domingo, 1 de agosto de 2021

EL “BRUJO” CORDOLIANI

Adrián Cordoliani, empleado y más tarde Gerente del Banco Guayana, se le tenía dentro de la entidad como pieza clave para los asuntos contables y financiero, hombre tan sorprendente y diligente que lo llamaban “El Brujo”. Sabía con certitud resolver los problemas. El apodo de “Brujo” trascendió hasta el punto de que una cliente del banco, supersticiosa ella y creyente en milagros de brujería, pidió una audiencia con Cordoliani, hombre paciente, callado y metido entre número. El circunspecto director creía que la Doña quería plantearle algún problema financiero, pero cuál no sería su sorpresa cuando la señora le pidió consejos para resolver la sospechada infidelidad de su marido(AF)

viernes, 30 de julio de 2021

LA PRIMERA MUJER DEL PINTOR ALEJANDRO OTERO

Alejandro Otero, el creador plástico guayanés, a quien el poeta Palo Neruda exaltó como el más importante de América, tuvo su primer sexo, según propia confesión, con una criada de su Mamá. El tenía catorce años y ella un año menos. Una noche de torrencial aguacero mientras su Mamá visitaba una amistad vecina aprovechó su ausencia y a la luz de una vela tuvo su primer acto sexual de la manera más instintiva e inocente. Después de ese febril y emocionante momento, la relación se hizo frecuente hasta que su Mamá decidió mandar la niña al catecismo para que hiciera la primera comunión. Cuando se tuvo que confesar contó al sacerdote lo que pasaba entre ellos y éste no solamente le impuso una severa penitencia, sino que la alertó sobre la posibilidad de un inminente embarazo. Esto la aterró y aunque tuviera razón, Alejandro no le perdonó jamás al tonsuado lo privase por siempre de su primera mujer. (AF)

EL POETA QUE NACIÓ EN EL MES MOCHO DEL AÑO

28 de febrero de 1927. Nació en Caracas el poeta, abogado y cronista oficial de Ciudad Bolívar, José Eugenio Sánchez Negrón y falleció el 18 de agosto de 1989. Vivió enfrentado a la vida y a la muerte. Sus obras Los Limos de la Tierra, Los Ruidos del Mando, Los Humos y las Voces y Sonetos Reiterativos, traducen ese conflicto existencial: ““Resiste corazón. No te me quiebres, / aguántate del alma como puedas. / Si no caes, ni doblas. Si no ruedas. / Yo aguanto sin doblar tus fiebres”. (AF)

lunes, 26 de julio de 2021

LA “PEPA DEL ZAMURO”

De la superstición pueden ser numerosos o pocos los que escapan, depende de su grado de cultura y civilización Lo cierto es que un líder socialcristiano como el doctor Luis Herrera Campíns, no pudo escapar, pues, según cuentan sus íntimos y allegados, siempre cargaba en bolsillo de su paltó una Pepa de Zamuro que los creyentes creen da fortuna y buena suerte. Esa Pepa, como el común de la gente cree, no proviene ni tiene que ver con esa ave negra que suele alimentarse de carroña, sino de un bejuco (Mucuma) cuyos frutos en vaya contienen una semilla parecida al ojo del Zamuro. (AF)

viernes, 23 de julio de 2021

UNA ESCALERA GRANDE Y OTRA CHIQUITA

El Colegio Federal de Guayana contaba con una suerte de Paraninfo para los actos solemnes de la institución, integrado con púlpito, una pulida y espigada sombrerera de madera pulida y varios bustos de los prohombres de la cultura griega como Jenofonte, Aristóteles, Sócrates, Platón, Licurgo, colocados en fila en parte alta inalcanzable de pie con las manos en alto. Pues bien, varios alumnos traviesos preguntaron y se preguntaron ¿Qué pasaría si colocaban los sombreros de los profesores sobre la mera testa de los bustos? Lo que tenía que pasar, que la gracia ocurrió y suscitó la irascibilidad de los profesores que buscaron por todos los rincones al autor o autores de tal irreverencia que no fueron otros que los estudiantes Manuel Alfredo Rodríguez el más tarajallo de la clase que montó sobre sus hombros al más chiquito del aula: Luis Camilo Perfetti. (AF)

LA ADMONICIÓN DE SOTO

Un día de esos preferidos por el maestro Jesús Soto para visitar Ciudad Bolívar, se hallaba ante una de sus obras en el Museo, explicándole ciertos aspectos a varios artistas jóvenes de la localidad, mientras en la misma sala formando otro grupo, en tertulia muy familiar aderezada con ciertas jocosidades, se hallaban los poetas Mimina Rodríguez Lezama, José Sánchez Negrón y Elías Inaty. De repente se les acercó Soto nada amable y los sorprendió: “El día que ustedes interpreten esta obra mía, escribirán mejor poesía”. Todos se quedaron boquiabiertos hasta que el poeta Sánchez Negròn exclamó a la chita callando: “Contrataré al mejor crítico de arte moderno, sólo para mi, los demás que se resuelvan”. (AF)

martes, 13 de julio de 2021

LO DICHO POR CAP HA QUEDADO SIN RESONANCIA

El ex-presidente Carlos Andrés Pérez, en un discurso pronunciado en la Asamblea de Fedecámaras en 1977 hizo alusión a la importancia del río Caura y al estudio preliminar hecho por su Gobierno. Dijo en tal ocasión que de acuerdo con tales estudios, el Caura podrá producir 15 millones de kilovatios, más de lo que produciría el Caroní y que ello significaba que Venezuela continuaría suministrando la energía hidroeléctrica más barata del mundo. (AF)

sábado, 10 de julio de 2021

SATURNINO FUE POR VINO Y QUEBRO EL VASO EN EL CAMINO

Andábamos juntos el médico Celestino Zamora Montes de Oca y yo despidiendo un amigo en el Cementerio de Jobo Liso cuando de pronto Beatriz Taberoa, economista y viuda muy joven de Manuel Yanez, autor de “Viajera del río”, se emociono al vernos. A mi porque fui su vecino y ella madrina de mi hija Ondina, y a Zamora por haber sido médico de la familia. Ella tras charlar amenamente, nos invitó a tomarnos unos vinos a su casa. Pero andaba en el auto de una amiga que seguramente no soportaba a la gente de edad avanzada porque se veía reflejada en ella, De manera que Zamora camino a su casa en una urbanización, tenía que seguirlas, pero arrancó su amiga con tanta velocidad que se perdió de vista. Al final, como decía aquel libro de la escuela primaria: “Saturnino fue por vino y quebró el vaso en el camino“(AF)

EL BOHEMIO MANUELITO LUNA

Manuelito Luna, intelectual y poeta, a quien muchos bolivarenses de la ciudad tradicional recuerdan, sobremanera por sus salidas humorísticas cuando se hallaba pasado de tragos. De él se cuenta que achispado y tambaleante, cruzaba la Plaza Bolívar un Viernes Santo, y al observarlo en ese estado, el Obispo Monseñor Miguel Antonio Mejía se le acercó y lo amonestó: “Como es posible, Manuelito, que hoy día de la muerte de Jesucristo tu andes en ese estado?” A lo que el Poeta, hipando, respondió: “Usted sabe lo que pasa, Monseñor, que cuando Cristo muere, la humanidad se tambalea”.(AF)

EQUIVOCADA ORACIÓN DE DESPEDIDA

Qué apuros pasó el “Flaco Rojas” cuando su gran amigo Rafael Torres, al pronunciar una oración luctuoso en el umbral del Cementerio, olvidó que el sepelio no era de un hombre sino de una mujer: “Ha Caído un samán centenario de la selva Guayanesa….” Comenzó Rafael a tiempo que por la espalda el “Flaco Rojas, a sotto voce, le aclaraba: “Rafael, Rafael, el cadáver es hembra” y entonces, con aquella solemnidad sepulcral, Rafael, engolando la voz con una inflexión quejumbrosa, rectificaba:“Rectifico, señores. Ha caído una Ceiba centenaria de la selva guayanesa…” y por allí se iba Rafael, siempre solicitado para esas penosas despedidas a las que él tan generoso nunca pudo negarse ni hilvanar sobre la marcha un discurso para cada ocasión. (AF)

viernes, 9 de julio de 2021

ALÍ JIMÉNEZ CONTRERAS

El miércoles temprano me encontré con el antiguo Procurador y Juez Penal, Alí Jiménez Contreras, caminando por la acera de la Esquina del Sordo. Me reconoció a pesar de la mascarilla y se identificó porque lo veía tan delgado, igual que yo, acaso por la escasez o por adicto a la comida frugal. No quise opacar la alegría del encuentro hablando del Camello negro de los musulmanes porque supuse me iba a contestar con la tonada del Sol de los Venados de aquel celebérrimo Tío Barbacoa. (AF)

¡¡¡MÁS PICHA, MALLÍA!!!”

Antes que Clotilde, sus paisanos preferían COTA como cognomento amistoso y familiar. Por supuesto, nada tiene que ver con la ”Cota 905” controlada por el Koki que sólo fabrica balas y misiles. Mi madrina Cota fabricaba caramelos (Picha) caseros para chiquillos de la Escuela. Mi padrino Mallía (Ángel María), patrón del San Rafael, velero de cabotaje, cuando le iba bien, apuraba las copas y en cada pulpería se pertrechaba de caramelos que a marcha forzada por las calles lanzaba gozoso al grito de la muchachada: “¡¡¡Más picha, Mallía!!!” mientras adelante a bordo de una carreta iba su compadre de farra, Justo Vásquez, disparándole cohetes a las estrellas. (AF)

EL TONY BAR

El Tony es uno de los edificios primeros levantados a raíz de la inauguración de la Avenida Táchira. Es un edificio de Apartamentos y abajo un Bar Restaurant de dos plantas muy frecuentado por los notables de la ciudad, especialmente por altos dirigentes políticos que al ritmo de los cubiertos conversan sobre los más variados temas de la política regional a la luz de la nacional. Ha pasado por varias manos y durante los últimos años estuvo bajo el dominio emprendedor de una pareja de nacionalidad portuguesa que le imprimió un ritmo familiar muy grato y acogedor. Teresa y Pablo Mendoza era una pareja muy compenetrada que se movía acorde con la vida de la ciudad y sus personajes. Teresa, además de excelente Chef y relacionista, la atraían las artes plásticas y literarias. De allí que los espacios en Bar Restaurant estuvieron siempre abiertos para laos recitales y exposiciones plásticas de los artistas locales. Incluso, en el Menú, había platos con los nombres de Manuel Alfredo Rodríguez y Álvaro Natera Febres, Allí encontraba de vez en cuando al Juez Alí Jiménez Contreras campaneando su Campari o a René Vhalis y Braulio Merino Alonso hablando sobre temas económicos y financieros o Chalo Guevara comentando cómo facilitó una avioneta a Antonio Lauro para que fuese a conocer a Canaima o a Elías Inaty hablando sobre el rumor de la memoria y a su colega Zamora Montes de Oca recordando el hombre con revólver al cinto que fue a tratarse a su consultorio porque quería ser mujer o Jorgito Martínez rememorando las tramas políticas del copeyano Paciano Padrón La última vez que estuve en el Tony fue con Eliécer Calzadilla y David Natera, Antes había estado con Abel, hermano del periodista José Laurencio Silva. Fuimos a tomar cerveza y terminamos invitados por el dueño del Restaurante a degustar los vinos de su tierra y probar el jamón serrano recién llegado Después supe que Pablo había muerto y que Teresa lo hizo sepultar al pie de un árbol en .las afueras del edificio. Recordé cuando me lo contaron, a Pedro Löefling que lo enterraron al pie de un naranjo en las Misiones del Caroní, (AF). ´

EL PRODIGIOSO SISTEMA LÍMBICO DE TERESA

El techo de su casa es de tejalit y, frágil, por lo tanto. Cualquiera puede quitar una lámina y deslizarse como bien pudo hacerlo alguien que parecía un atleta. Teresa insomne escribiendo “Tanta nada para tanto infierno”, encaro severamente al intruso: “¿Qué buscas?” -- “Pues, lo que hace un ladrón en casa ajena”, -“No tenías porque romper el techo ahora en plena lluvia y con pandemia”. El visitante madrugador se quedó mirando fijamente un televisor que por cierto no funcionaba y la Poeta le dijo. ´”No hay problema... Llévatelo!!! ”El hombre, ni corto ni perezoso, se echó su aparato al hombro y salió airoso por la puerta hasta tomar calle abajo silbando una cumbia del país vecino (AF)

jueves, 8 de julio de 2021

LOS CINÉFILOS BOLIVARENSES

Todavía en los años sesenta los citadinos bolivarenses eran sobremanera amantes del Cine. Tanto así que activos todas las noches había en la ciudad siete Salas de Cines y full hasta la pata, más si se trataba de series o películas de fama como el Conde de Mote-Cristo con Arturo de Códova y Juana de Arco con Ingrid Berman. Recordamos las carteleras de ls Cines: ORINOCO, BOLIVAR. MUNDIAL, AMERICA, PLAZA, BOYAL, IRIS y RÍO. (AF)

LA CRUZ DEL PERDÓN.

El Río Padre se levantó una madrugada de agosto y visitó la casa ribereña de la culisa Julia González, lamió los flecos de la hamaca donde dormía, puso a navegar las ollas de la cocina e incluso la petaca de la ropa desteñida. Luego satisfecho de su particular admonición regresó a su cauce mientras Julia se hincaba para ofrecer a la Cruz a la cual era devota, levantarle mediante colecta pública una Capilla a la orilla del río por despertarla antes de perecer ahogada. (AF) .

EL CREADOR DEL ORINOCO.-

Lo bueno del Diluvio fue el Orinoco que facilitó la navegación y comunicación de los Tamanacos en Guayana y el Salto Tequendama en Colombia que permitía a los Chibchas la recreación espiritual en comunión con sus divinidades. Por eso los Tamanacos idolatraban a Amalivacá, lo consideraban creador del Orinoco y los Chibchas a Bochica porque detuvo el Diluvio justo en el punto donde emerge el Salto Tequendama.(AF)

miércoles, 7 de julio de 2021

ABUELOS DE LA ETNIA PEMÓN

Kueka es una enorme piedra de jaspe que el Pemón de la Gran Sabana venera como la representación de sus abuelos, pero el Gobierno la donó en 1998 a Alemania donde se exhibe como atractivo turístico. Por eso dicen allá que Kueka chocó dos veces con la misma piedra y terminó siendo piedra como lo dispuso la maldición de Makukaima, pero lo más doloroso: exiliada o refugiada como tantos venezolanos de este siglo veintiuno. (AF)

GUSTAVO RODRIGUEZ CASTIGADO EN LA CELDA DE PIAR

Gustavo Rodríguez estudió primaria en la Escuela Federal Tomás de Heres. Una vez me contó que cuando cometía alguna travesura la maestra lo castigaba en el cuartico que le sirvió de celda al General Piar. Entonces era monaguillo de la Catedral y por la vía de Monseñor Juan José Bernal Ortiz, quien había sustituido a Monseñor Mejía como obispo de la Diócesis, ingresó al Seminario Cristo Rey, pues quería ser sacerdote, Estaba tan adelantado que llegó a ser Maestro de ceremonia y organizador de las misas pontificales, pero su dudosa vocación se quebró antes de tiempo, pero le quedó el regusto por la ceremonia que llegaría a reflejarser sobre las tablas del teatro caraqueño.(AF

CRIMEN IMPUNE.-

Lesbia fue hallada en su alcoba ¿violada? y asesinada. Venezuela entera se escandalizó, no sólo por la magnitud desgraciada del hecho, condición social de la agraviada y posterior suicidio de la madre, sino porque las evidencias apuntaban hacia su hermanastro el sacerdote que al final del juicio fue absuelto gracias a la argumentación de la Iglesia, del Psiquiatra requerido y del jurista de la Defensa (AF)

ANTONIO DE BERRÍO

- Vino de una península de ultramar flaqueado por toda la familia a recibir una herencia de su mujer que lo sentenció a la búsqueda de una ilusión que sólo tuvo de dorada los haces satelitales luminosos que vigilaban la trayectoria de su aventura entre selvas y ríos que al final encontró resonancia en una ciudad insostenible en su punto de origen: Santo Tomás de Guayana /AF)

martes, 6 de julio de 2021

LA IMPOSIBLE TUMBA DE JUVENAL

Al pintor bolivarense Omar Granado, director fundador de la desaparecida Escuela Armando Reverón, se lo llevó después la ULA para Mérida y de allá vino en septiembre de 87 y me dijo que lo acompañara a llevarle unas flores a su único hermano, Juvenal, muerto muy joven bajo las ruedas de un automóvil. Inútilmente consumimos toda la mañana tratando de localizar la tumba y ya frustrados le sugerí a Omar depositara las flores sobre cualquier tumba en nombre de su hermano. Así lo hizo y con los ojos húmedos recordó “Los Humos y las Voces” de José Sánchez Negrón que él le había ilustrado: “Demonios minerales, luego, / levantaron la muerte de negro acantilado / y digo muerte / porque en el fin, allí se niega / el horizonte /…” (AF)

SITOFILIA

Ramón no podía ver carne fresca o cocida porque automático su pene reaccionaba tan eréctil que para aplacarlo tenía que masturbarse o esconderse y por esa patología llegó al desiderátum de apuntarse el órgano, pero su esposa se opuso hasta el punto de mantenerlo encerrado.(AF)

CONFESIÓN INCONFESABLE.-

La popularidad de un Cura que oficiaba en una Iglesia de Ciudad Bolívar se debía según otros religiosos a que era sordo y por ello los fieles preferían confiarle sus pecados en la seguridad de que no eran escuchados pero sí perdonados.(AF)

lunes, 17 de mayo de 2021

VISITADORES DEL “MY-HA-MY”

Aquí vemos brindando por el cumpleaños del pintor onírico José Martínez Barrios a, de izquierda a derecha, el actor de teatro Gustavo Basanta, al periodista Américo Fernández, abogado Alberto Rojas, esposa del chinito Gong Fung, el pintor Martínez Barrios y el poeta Manuel Ramírez Barazarte.en el Restaurant MyHaMy, entre el bulevar Bolívar y la Calle Libertad, hoy en ruinas, pero que durante años fue muy visitado y se distinguía por la variedad de la tertulia y los personajes, la mayoría artistas, periodistas, abogados y bohemios, Durante los primeros tiempos el lugar fue regentado por el popular Mambrini y luego el viejo Casanova lidiando con gente como el Pope Gómez, don Félix Tomassi, Santiago Maestracci, Pascuzzi, Pacífico Rodríguez y tantos especímenes de la disipación y la bohemia orinoquense. (AF)

domingo, 16 de mayo de 2021

GOBERNDOR DE BOLÍVAR ENTERRADO EN EL PANTEÓN NACIONAL

Mario Briceño Iragorri, quien fue gobernador de Bolívar, apoyó a la candidatura presidencial de Jóvito Villalba en las elecciones de 1952; pero tras el desconocimiento de la Junta Militar del resultado de dichos comicios se exilió en Costa Rica (1953) y Madrid (1953-1958). Al caer la dictadura volvió al país, pero murió al poco tiempo el 6 de junio de 1958, y es de los poquísimo civiles y hombres del siglo XX que está enterrado en el Panteón Nacional. (AF)

EL BACHI PÉREZ

Antiguamente, el Bachiller era todo un personaje, pero generalmente siempre había uno que sobresalía, como el caso del Bachi Pérez en Ciudad Bolívar, que sobresalía por la forma como se comportaba, sobre todo, enseñando la matemática que era su fuerte y a la que los estudiantes califican como una de Las Tres Marías porque la consideran árida y difícil como la Física y la Química. Pero el Bachi Pérez no era árido. Más bien chusco, irónico y muy tierno con los animales. Para prueba esta fotografía donde aparece alimentando a los pajaritos que aunque presos en una jaula, solían distraerlo de la algarada estudiantil del Liceo Peñalver, donde ej

sábado, 15 de mayo de 2021

EL SERMÓN DEL INDULTO

Con motivo de los 150 años de la muerte de monseñor Mariano de Talavera, sacerdote testigo y protagonista del proceso independentista venezolano, la historiadora y docente María Soledad Hernández publicó una investigación que representa una gran novedad en el estudio de este sacerdote: El “Sermón del Indulto”, que ni sus anteriores biógrafos habían hallado. Este sermón fue pronunciado en 1817 por el presbítero en la Catedral de Caracas frente al General Pablo Morillo, quien comandaba el ejército de ocupación del reino español en ese momento. El debate en torno al sermón se centra en si el prelado aún mantiene sus convicciones patriotas o, por el contrario, momentáneamente hace a un lado sus convicciones republicanas para salvar su vida y, por extensión, la de 67 sacerdotes ganados a la causa independentista arrestados por los realistas en La Guaira. “Mariano de Talavera es un testigo de excepción que en 81 años de vida presencia el proceso de la Independencia y participa en él”, expresó la historiadora. (AF)

viernes, 14 de mayo de 2021

MICROVIBRAFONÍA DE ESTEVES DESAPARECIÓ DEL MUSEO SOTO

En el Museo de Arte Moderno que se abrió con obras entregadas por Soto en calidad de comodato y cuyo valor entonces se estimaba en 10 millones de dólares, se hallaba también la obra musical del Maestro Antonio Estévez, quien a petición de Soto se integró al Museo con su obra Microvibrafonía Múltiple. Cada Sala funcionaba con esa música envolvente. Pero ya la música de Estévez no está, no sabemos por qué. Vibra por su ausencia. Por cierto que de Europa me escribió Sylvia Constantinidis, pianista internacional, informándome de un disco grabado por ella de canciones infantiles de Antonio Esteves. Sylvia, cuyo nombre de pila es Sylvia María Castillo Casanova, es hija de Elinora Casanova Gil Arismendi, nacida en la isla de Coche. Elinora y yo y su hermano Efraín vivíamos en Caracas en la quinta de mi Tía Regina, Este 10 Bis 144, el Conde, muy cerca del Puente Mohedano, cuando estudiábamos secundaria (AF)

martes, 11 de mayo de 2021

EL MOROCOTO DEL ORINOCO SE FUE A LA MAR

El Morocoto se tiene como un pez propio del Orinoco y actualmente se pesca en el Caroní desde que fue sembrado en el Lago de Guri, pero, por lo visto, se ha filtrado hasta el Mar tras una pasantía de adaptación en el estuario orinoquense. Pescadores margariteños de la isla de Coche dan cuenta de ello y por lo que comenten el Morocoto del Mar se captura on camarón y es más grande y con aletas pronunciada y carnosas, tanto que los pescadores prefieren las aletas o aletones como le dicen a la cabeza. Para celebrar este nuevo miembro de la fauna marina oriental, habitantes de la isla de Coche sacaron en Año Nuevo de 1946 una comparsa o Diversión con letra y música del ebanista y bandolinista Rafael González, el mismo autor de El Carite, canción folclórica emblemática de Margarita. La canción en la voz de las Guarichas comienza con Coro; El morocoto se pesca / Con carne de camarón / Para poderlo embarcar / Se la corta el aletón. / Nunca perdí la esperanza / Que llegado el mes de enero / Podía despedir las pascuas / Con todos mis compañeros / Le vendemos la cabeza / Pero no los aletones / Porque son para almorzar / Estos pobres pescadores / Yo siempre estaba en las mías / Y me sentía presuroso / Ya amores tenía con otro / Porque yo no lo sabía. (AF)

lunes, 10 de mayo de 2021

El Tirano Aguirre y el Terror del Atabapo

Tomás Funes, el terror de San Fernando de Atabapo, quiso imitar al Tirano Aguirre, a quien también apodaban “El Loco Aguirre” y él se auto-nominaba “Aguirre El Peregrino”. Funes lo imitaba en el sentido que nunca se entintaba de sangre humana las manos, sino que buscaba a quienes hicieran el trabajo por él. El Tirano tenía de Sicario al “Carolino” y a “Juan Primero” y Funes a “El Picure” y “ El Avipa”. (AF)

domingo, 9 de mayo de 2021

El irresistible temor de Pedro Montes.

Pedro Montes, quien durante su juventud se condujo como Novillero del Circo Monedero, tuvo un comercio frente al Café España y contagiado por la fiebre del automóvil, se compró uno. El problema era que temía se lo chocaran, de manera que cuando debía pasar una esquina y venía otro auto por la transversal, se salía de su carro y le hacía señal al conductor para que frenara pues él iba a pasar. Ese temor quizá era el mismo que experimentaba el monumental Negro Bogle cuando antes de pasar una esquina miraba inquieto para todos los lados y a veces aceptaba la ayuda por temor a que viniese un carro y lo aplastara. Esto lo narra Jorge Luis Borges, en Ton Castro, el impostor inverosímil. (AF)

viernes, 7 de mayo de 2021

LA CRUZ DEL SUR

Evangelia me hablaba de la Cruz del Sur que había logrado ver su padre, mi abuelo José de la Cruz Tilllero, cuando fue Marino de los siete mares. De esta constelación con cuatro estrellas dominantes en forma de cruz, habla Dante Alegieri, en la Divina Comedia, cuando pasaba del Purgatorio al Infierno y dicen que su nombre se lo puso Hernando de Magallanes navegando el Estrecho que lleva su nombre. Lo recordé anoche leyendo un cuento de Jorge Luis Borges sobre el Impostor inverosímil. Se trata del marino Ton Castro que consecuente con la tradición inglesa de “run away to sea” (huir al mar) deserta de su oficio de Marino en el puerto Valparaíso después de contemplar a la Cruz del Sur. (AF)

BOLIVARENSES VESTÍAN DE NEGRO EL 17 DE DICIEMBRE

El l7 de diciembre de ese año 1943, aniversario de la muerte del Libertador, los bolivarenses, como de costumbre y siguiendo una tradición, vestían de negro, entre ellos, una dama amiga de Mario Briceño Iragorri, a quien le escribió en tal sentido: “No haga Usted eso de vestir negros ropajes en la hora de la apoteosis de Bolívar. Eso estuvo bien que lo hicieran Doña María Antonia y sus deudos. Para nosotros, Bolívar no está en la lista de “los fieles difuntos”. Bolívar no es difunto. El está vivo y si muchos lo miran como muerto, debemos luchar tenazmente contra tal idea”. (AF)

jueves, 6 de mayo de 2021

PELOTÓN DE EJECUCIÓN

Cuando Ana Luisa Contasti, directora de la Casa del Congreso de Angostura, se veía comprometida con los asistentes a un concierto de canto y música, apelaba a un recurso que nunca le fallaba. Llamaba al Comandante de la V División de Infantería y éste tan amable y consecuente la surtía con un pelotón que un borrachito impertinente bautizó como el “pelotón de ejecución”.(AF)

martes, 4 de mayo de 2021

EL IRREVERENTE CAMILO PERFETTI

El médico ginecólogo-obstetra Camilo Perfetti era hiperestésico y tenía entre sus paisanos bolivarenses fama de irreverente, si lo sabré yo que anduve con él para arriba y para abajo. Uno de esos momentos me contó que nació el 9 de diciembre de 1935, en una casa antigua de sastrería, en la vecindad del río. Allí vivió hasta la edad de cinco años cuando inició un periplo de mudanzas de techo en techo, ya en los morichales, ya en la calle El Rosario y finalmente en la Calle Bolívar. Estudió en el Colegio La Milagrosa de los Padres Paúles hasta que finalmente se hizo hombre y universitario, pero siempre inquieto, irreverente, hiperestésico. Y así fue siempre, hasta sus 72 años y es que Camilo cuando no tenía nada que decir ni mal decir, era porque se exigía hacer las cosas de otro modo más conveniente y convencional. Por ejemplo, evitar erratas como aquella cuando era Corrector de pruebas del diario El Nacional que lo puso en manos de Pedro Estrada y todo porque dejó escapar hacia el lector un vocablo que molestaba a mi general (Pérez Jiménez) como era el de “traición” en vez de tradición. (AF).

lunes, 3 de mayo de 2021

ANECDOTAS DEL ORFANATO BOLÍVAR

El Orfanato es la Escuela o Unidad Educativa Bolívar de la Laja de San Isidro que de Orfanato, propiamente dicho, poco o nada tiene. Por fuerza de la costumbre la Escuela ha quedado connotada con el sustantivo que ciertamente la denotaba cuando fue fundada en 1937 por la Congregación de Nuestra Señora de Lourdes. Lo cierto es que esa escuela, crecida como árbol sobre las raíces del antiguo Orfanato que tanto protegió Monseñor Mejía, matricula en la actualidad más de medio millar de estudiantes que pagan 40 bolívares mensual por cursar en ese establecimiento educacional que tiene como fundamento moral el catolicismo y ostenta puesto muy alto dentro de la educación básica de Ciudad Bolívar. Por sus aulas han desfilado miembros de la crema y nata de la profesionalidad capitalina como médicos, abogados, docentes, ingenieros, novicias de votos perpetuos y hasta líderes políticos como Nelly Frederick y, por supuesto, como suele ocurrir en tiempos de la infancia escolar, muchos episodios divertidos, algunos públicos y otros reservados por la severidad conventual, pero que siempre se filtran, como la del sádico que desnudo en pelota incursionó en el establecimiento conventual para embestirle a las estudiantes internas. Afortunadamente el nudista no logró su propósito lascivo porque la Hermana Mercedes sintió sus pasos y lo descubrió camuflado tras unas palmeras al tiempo que gritaba: “Hermana, traiga el machote”. Quería decir “el machete” que guarda en el depósito el jardinero para cortar la maleza. Claro, a cualquiera se le enreda la lengua en momentos de aprieto como el de esa noche conventual perturbada por la incursión furtiva del sádico que bien vestido había dejado la ropa en el guardapolvo de la ventana violentada. Pero el Machote nunca apareció (cualquier burlón diría “y tan cerca”). La que sí apareció tan solícita como urgente, fue la patrulla de la Policía llamada con mucho temple por la Hermana Ana. La policía le dio rolo hasta más no poder y así como Dios lo trajo al mundo lo metió en chirona, sin ninguna piedad. Al siguiente día el tema del pervertido fue la comidilla en los oratorios y en el cotidiano discurrir de la escuela. No hablar más del asunto aconsejaron las docentes novicias a la vez que prometían penitencia de rodillas sobre el pavimento áspero y poroso del patio de la congregación. Penitencias como la pagada por Zaida Almeida, quien entró al aula de clases montando el burro de un labriego que había dejado amarrado en una mata de pilón de las inmediaciones: “Pero, niña, que haces con ese borrico?” “Nada malo, Maestra, el pobre que también quiere aprender”. La mata de pilón era de buen porte, de amplia fronda y tallo tan grueso y robusto que detrás de él podían resguardarse las alumnas cuando eran requeridas severamente por haber cometido alguna falta. Sólo que cuando la cola de alumnas tratando de esconderse era muy larga, quedaban visiblemente al descubierto. Las alumnas que jamás quedaron en evidencia fueron las que colocaron “saltapericos” en la silla de la cátedra de la profesora. La hermana no sabía de qué reían las niñas con tanta hilaridad, sólo cuando las asentaderas y el hábito blanco con cinta azul se posaron y los saltapericos estallaron con su característico olor a azufre que espantaba hasta el mismo lucifer. La Hermana salió en estampida y otra novicia ingresó al aula a aplacar los ánimos hilarantes con una severa admonición colectiva. Ahora no se trataba de una tremendura infantil sino de algo que que la hacía rabiar. Jamás la Hermana había perdido la serenidad corriendo horrorizada, Sólo cuando camino hacia la Iglesia de las Siervas, los sapitos desbordados de la laguna del Porvenir la asaltaron y le salpicaron el hábito con su roa-roa matinal. (AF)

sábado, 1 de mayo de 2021

LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE UN LOCO

Cuando se construía el Hotel La Cumbre sobre el tope dl cerro La Esperanza de Ciudad Bolívar, varias señoras de la ciudad subieron el cerro para visitar a la esposa del doctor Arturo Toledo y al ver aquel enredo de madera labrada entre piedras y bases de concreto, preguntaron entonando su asombro; “Mira, Julia, qué loco es el que está haciendo esto?” A lo que respondió la esposa de Toledo: “Un loco que anda por ahí”, pero el arquitecto Fruto Vivas que trabajaba muy cerca sin ser visto, se hizo sentir con su característica sensibilidad de artista: “Loco yo no, señora, loco su marido que hace lo que yo le digo que haga”. Y la locura que en estos casos es un estado de sueño virtualmente imposible, se hizo realidad y repercutió hasta en los estratos más apartados, pues el nombre lo objetivó una niña del Barrio La Sabanita que entre miles ganó el ofrecido premio del concurso popular lanzado a los cuatro vientos. (AF)

miércoles, 28 de abril de 2021

"JUANETE" LLAMABA TELMO A JUANITO ARTETA

El músico y compositor Telmo Almada fue cercano amigo del trovador Alejandro Vargas y en vida le llevó al pentagrama la mayoría de sus composiciones, incluyendo la popularísima Casta Paloma cuando aún no había trascendido. De él guarda gratísimos recuerdos y anécdotas y dice que fue un auténtico bohemio, estupendo trasnochador y músico singular, a quien acompañó en muchas de sus correrías. A Telmo Almada, cuando ya se le estaban agotando los ojos que más hubiera valido la suerte de sordo como Beethoven, Juanito Arteta, quien lo asistía en la dirección, solía llamarlo en vez de “Juanito” “Juanete”. Alejandro Vargas experimentaba cierta ternura por Juanito y lo manifestaba llamándolo “hijo”. En cierta ocasión se lo reprocharon: “¿Cómo es eso, Alejandro, tú tan negro y con hijo blanco?, y el autor de Casta Paloma respondió: “Es que mis otros hijos nacieron de noche y éste me lo partearon de día”.(AF)

domingo, 25 de abril de 2021

CAUCHOS DE LARGA VIDA

El periodista Eduardo Santana, orgulloso siempre de su longevidad, se hallaba en amena tertulia con dos jóvenes ajedrecistas. Uno de ellos le preguntó: ¿Qué edad tiene usted, Maestro? 90 años y voy rumbo a los 100. “Caramba, Maestro, usted sí que ha rodado” -No cabe duda, tengo buenos cauchos. (AF)

miércoles, 21 de abril de 2021

GUARAPO FRÍO

Su nombre de pila muy pocos lo conocían como jamás se supo el de “Naná”, caletero inefable de los buhoneros del casco histórico. Lo sabido popularmente es que era protegido de Monseñor Bernal y que durante la procesión cumplía religiosamente la tarea de ir con una cruceta larga levantando el cableado de la electricidad para evitar que la aureola del santo no fuera a provocar un corto circuito. Pero cómo había que llamarlo entonces si no era por su único cognomento conocido, pero él no aceptaba que lo llamaran “Guarapo Frío” y lo rechazaba furiosamente disparando cualquier tiesto o piedra a su alcance. Previamente el magro y desgarbado hombre murmuraba “Monseñor me aconsejó que no le hiciera caso”, mientras tanto fijaba lo ojos en el suelo tratando de encontrar el ara de su salvación contra la muchachada que lo vociferaba (AF)

sábado, 17 de abril de 2021

LA CEPA SUTHERLAND

La cepa Sutherland en Ciudad Bolívar comienza con el Siglo XX. Creo que el tronco mayor fue Alejandro Sutherland traído por el Gobernador Tellería para que reconstruyera el dique de La Carioca. Era hombre prolífico, un verdadero semental. Por cierto, que cuando tuvo su trigésimo vástago, el diario El Luchador del 23 de agosto de 1910 lo saludó con esta nota: “Alejandro Sutherland, aún sin llegar a viejo, ha tenido en su esposa 30 hijos, la mayor parte varones. Cuánta satisfacción fuera para Venezuela importar siquiera 1000 tipo como Musiú Sutherland, para en breve ver al país poblado como Nueva York((AF)

EL POETA BOLIVARENSE QUE NO QUERÍA TENER HIJOS

Hubo un poeta aquí en la ciudad que por nada en el mundo quería tener hijo. Para qué ¡Oh Shopenhauer!, traerlo a los dolores del mundo? Pero un día se descuidó y la hermosa negra con la cual acostumbraba hacer el amor, salió encinta y la pobre, para no enturbiar las relaciones se hizo abortar. Luego se consolaba contemplando su feto en un enorme frasco de formol. (AF)

EL AGRADECIDO JESÚS SOTO

Un buen día, Soto, me sorprendió y me dijo. “Quiero agradecerte lo bien que te has portado con el Museo a través de las páginas de El Nacional”. Ignoraba de qué se trataba. Cuando llegamos la humilde casa de doña Enma, su madre, el mismo me sirvió un gustoso almuerzo d morocoto. (AF)

jueves, 15 de abril de 2021

UNA ANÉCDOTA DEL CLUB DE COMERCIO

La poeta y fundadora del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Bolívar, María Jesús Silva Inserri, hermana de la primera Miss Venezuela, me contó una vez que era pobre, pero bella “y recuerdo que me negaba ir a un baile de Carnaval en el Club de Comercio, porque mi único vestido de fiesta, era de tafetán negro y estaba bastante desgastado. Mi madre Elvira insistió tanto que solucionó el problema utilizando una franja roja de una Bandera Nacional, para hacer corazones con los que adorno el vestido. Así me aventuré tímida y temblorosa, pero la alegría y seguridad retornaron al cuerpo cuando al subir los peldaños de la entradadel antiguo edificio del Club de Comercio, Emilio Morales, pegó un leco: Que Maria Félix ni que Maria Félix, que kilo de ñame ni ocho cuarto, esto se llama la ¡Princesa Maria! Inmediatamente reventó un sonoro aplauso y desde entonces, Emilio es mi mejor amigo, yo lo adoro. Cuando se disfrazaba, le prestaba mis zapatos, porque soy patona y calzo 41” María de Jesús vivía muy cerca de la Plaza Bolívar, pero según me contaba, se la pasaba casa doña Mercedes de Natera visitando a sus amigas Olga y Telma. Su único problema era David, un niño travieso que me pellizcabas las piernas. (AF)

miércoles, 14 de abril de 2021

BIG-BANG

Hay estallidos que matan, otros que alegran, los más que estremecen y asustan. La primera vez que sentí un estallido fue cuando, por curiosidad, puyé con la espina de un cactus, la bomba de goma inflada de mi primo Marcos que la exhibía jubiloso como una novedad propia de la infancia. Pagué en carne viva una paliza propinada por mi propia Madre indignada ante le queja de Beca, la cuidadora del niño mimado de mi tía Victoria. Aquello fue el estallido emocional de una bomba de color como esas que ahora se elevan en conglomerado manojo para atractivo y diversión en fiestas infantiles. Hay otras que por sorpresa ensordecen y asusten y al final suscitan un comentario o una sonrisa. Pero las que suelen estallar por las manos ingratas de Hezbola, Hamas o Yihad en alguna parte poblada del mundo, evidentemente que responden a la venganza política internacional que ni los mismos salvajes entienden, pues además de bienes que nada tienen que ver, padecen y mueren muchos inocentes. Pero el gran estallido de verdad y al que ningún físico cosmólogo le encuentra explicación científica es el de la explosión cósmica del BIG-BANG que da comienza al Universo que se expande cada vez y parece no tener fin. (AF)

martes, 13 de abril de 2021

CACOFONÍA

Estudiaba yo música y solfeo utilizando un órgano de la Casa Parroquial, sirviéndome de guía el Padre Agustín Costa (catalán) cuando no el mayor de los Albornoz Martínez. Pero cuando quedaba sólo practicando los ejercicios en el órgano producía una cacofonía o efectos acústico que desagradaban a María Luisa, la ama de llaves del párroco de la iglesia de La Asunción (Margarita) , que esta se indignaba y cerraba bruscamente el Órgano colocándole una enorme y pesada piedra sobre la cubierta. Nada podía hacer ni el Padre nada respondía a nuestras quejas. La disonancia reactivaba la migraña de la Señora que me obligaba a rezar el Rosario por las noches. La combinación de sonidos poco armónicos o repetición constante de un mismo sonido en el ejercicio musical molestaban profundamente y María Luisa desafiaba desenfundando todas sus armas. En cierta ocasión, Damelis Castillo, la directora de la Escuela de música Carlos Afanador me comentó que habitaba un apartamento frente al del periodista José Laurencio Silva, cuyo hijo estudiaba en la misma Escuela y ella al escucharlo tenía que auxiliarlo en su propio apartamento porque a la Madre le resultaba insoportable la cacofonía de su instrumento de viento. Me he preguntado muchas veces por qué a los profesores de música no les molesta esa disonancia de la cacofonía que también, por desgracia, suele darse en el habla o escritura de la gente. (AF)

viernes, 12 de marzo de 2021

ARTE, CIENCIA Y CULTURA

En la FM Candela editábamos semanalmente el programa radial “Arte, ciencia y cultura” el profesor Diógenes Troncone, los médicos René Silva Idrogo, Celestino Zamora Montes de Oca y el periodista Américo Fernández. Al cabo de dos años murió el primero, después el segundo y..…un día me llama Zamora para decirme que al llegar a su casa saliendo del programa lo asaltaron. Entonces le respondí: ”Caramba, vale, estoy guindando, vamos a tener que cerrar el Programa” , como en efecto ocurrió. Finalmente murió Zamorita y yo quedé para echar el cuento. (AF)
DTXrQugM6j8/YEsz2zaYq0I/AAAAAAAAUDU/7v9rQD0niQQFoR8jaGy783PAqt2jC9kNwCLcBGAsYHQ/s320/Zamora%2BMontes%2Bde%2BOca%2B001.jpg"/>